11 junio 2009

El tao de la física

COMPARTE»»
Hoy quiero recomendar este libro (el tao de la física) que, aunque está escrito 1975, aun hoy sigue siendo un referente dentro del tema místico-científico.

En él, el físico Fritjof Capra, nos cuenta las similitudes entre el mundo de la física como lo entendemos en occidente y como los místicos orientales, hace siglos, llegaron a conclusiones muy similares a las que están llegando los físicos en la actualidad.

Quizás una frase que resumiría esta relación sería "todo está relacionado". Todo es energía, no existe la materia como la concebimos nosotros, fija, quieta, inerte. Empezando por la famosa ecuación de Einstein (E=m·c2 dónde se ve claramente la relación entre la masa y la energía) e incluyendo el principio de incertidumbre de Heisemberg, describe y entremezcla las dos concepciones de este universo, de su mundo más microscópico y del universo inalcanzable, donde nada está aislado, todo está relacionado entre sí.

Un libro difícil de describir y de encuadrar. Parece de divulgación, pero tiene una buena parte de científico (se nota la parte de investigador en física de su autor). Aparecen momentos de espléndida espiritualidad, incluso de algo de sociología, hablando de la necesidad que tiene el ser humano de vivir en sociedad de los valores. Tampoco se puede considerar New Age ya que no es de autoayuda ni habla de un mundo bonito lleno de felicidad.

Así, pues, no dejéis de leerlo. Sería una buena lectura para este verano y te preocupes sino sabes nada de física, tranquilamente uno se puede saltar algunos pasos. Para mí, lo más importante está al principio y al final del libro.

1 comentarios :

Marta Pastor dijo...

Este me lo leo fijo. Llego dos veranos tardes a la recomendación, pero da igual...