01 enero 2010

10 mandamientos para salvar el planeta, la humanidad y la vida

COMPARTE»»
El gobierno boliviano presento hace un tiempecito diez propuestas para salvar la tierra bastante interesantes.

En este nuevo año iré desgranando estas diez propuestas poco a poco.

La primera de ellas es "Acabar con el capitalismo"

Para llegar a la conclusión de que una de las soluciones (o mandamientos) es acabar con el capitalismo, empieza hablando del calentamiento global, del incremento de la temperatura en la tierra y de la influencia del ser humano en este incremento. La reflexión es la siguiente: "Es la lógica del sistema capitalista la que está destrozando el planeta, es la ganancia, la obtención de más y más ganancia por sobre todas las cosas. Es la lógica de las empresas transnacionales a las que sólo les importa aumentar las utilidades y bajar los costos"

Rojo. Temperatura media global
Azul. Concentración de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre

No hay un nuevo capitalismo, no es posible la convivencia de la vida en la tierra (la vida entendida como la biodiversidad actual) con un sistema de competencia y esquilmación de los recursos. Así que, según el gobierno boliviano: "Para preservar el planeta, la vida y la propia especie humana, debemos acabar con el capitalismo"Enlace

4 comentarios :

DS dijo...

Acabar con el capitalismo parece difícil, controlarlo un poco no estaría de más.

Para ello habrá que hacer una sociedad menos individualista. Y eso sí se puede hacer.

Espartaco dijo...

Yo estoy con Evo aunque entiendo la reflexión de DS. Digo que la entiendo porque nosotros somos los vencedores del sistema, los que hemos recogido todos los éxitos y los que, comparándonos, sólo podemos ir a "peor" pero para la mayor parte de la humanidad acabar con el capitalismo no es una utopía, es una imperiosa necesidad de supervivencia. Sólo les queda la posibilidad de tratar de crear algo nuevo.
La denuncia de Evo también se hace desde nuestro primer mundo el problema son las respuestas que se dan. Aquí con soluciones socialdemócratas o meramente conservacionistas, allá con respuestas globales a los problemas medioambientales y sociales. Ellos quieren ir a más. Lo malo es que nosotros no estamos dispuestos a ir a menos.

Anónimo dijo...

Escolti co! De donde sale ese gráfico? lo has hecho tú con el Photoshop?

lorenzo meler dijo...

Anónimo (PS?): el gráfico sale del documento del Gobierno Boliviano.

El capitalismo se tiene que acabar por dos razones fundamentales. Una, como dice espartaco, de supervivencia del 80% de la población mundial que se muere por falta de necesidades primarias. Y dos, para la supervivencia del espíritu del otro 20% que está perdiendo toda la humanidad con este sistema.