20 enero 2010

La economía no existe

COMPARTE»»
Así de claro es Antonio Baños Boncompain en el título de su libro. Y como el título el resto del libro sigue la misma línea, esclarecedor a la hora de establecer este postulado: "La economía no existe".

Basándose en creencias y supersticiones, comparándolo con una religión y desmitificando su estatus de ciencia, nos muestra un auténtico libelo, donde, como él dice, no pretende dar soluciones sino denunciar, que las soluciones las den aquellos que cobran de esta farsa.

Es un libro o mejor dicho, una denuncia, llena de humor con frases como "la economía podría llegar a ser una ciencia si se limitara ser una ciencia forense. Porque nos explica de qué ha muerto el tipo, pero pocas veces acierta a salvarlo. En economía, como en una barbería de barrio, hay multitud de voces.Voces a todas horas, que expresan todas las opiniones posibles. Esa proliferación de voces sólo garantiza que alguna de ellas acabará teniendo razón, salvando así la credibilidad general de la barbería".

Sólo con leer el inicio el libro ya promete, ya que empieza con el diálogo que tuvieron Jordi Sevilla y José Luis Rodríguez Zapatero en el 2003 a vueltas de la ignorancia de este último respecto a la economía justo antes de presentar la alternativa económica socialista, a lo cual el primero le quita importancia ya que "es muy sencillo esto de la economía"

Otra de las cosas que me gustaron del libro es la licencia Creative Commons (licencia libre), a la cual la editorial los libros del lince nos tiene acostumbrados.

Para saber más.

6 comentarios :

Espartaco dijo...

Me parece muy sugerente y en la linea de mi argumentación anterior. Entre los mitos actuales está la economía como parte de las supersticiones colectivas. Si encuentro un rato lo busco y lo leo. Gracias.

levelei dijo...

Ya veo que sigues leyendo libros de caballerias.
Hay algo en lo que el libro tiene razon, no es lo mismo un politico hablando de economia, que un economista, y a los que se les hace caso(o más se les escucha) es a los primeros.
Deberias de leer algun libro de algun economista,
¿Porque todo el mundo se cree capaz de hablar de economia, y sin embargo nadie discute sobre la existencia del boson de higgs?
GRacias por responder

lorenzo meler dijo...

Quizás la razón fundamental de no discutir sobre la existencia de este hipotético bosón es porque para hablar de ello tendremos que saber de física teórica, que en principio no tienen mucho que ver con el ser humano (aunque como están demostrando los nuevos posicionamientos en física cuántica esto no es exactamente así).

Sin embargo la ciencia económica es una ciencia social, que implica directamente al ser humano. Lo que ahora no rige la sociedad es la física, ni si quera la educación (y esto si que es triste), es la economía. Nos han embutido esta ciencia en todos los titulares de todos los medios de comunicación desde que yo tengo uso de razón (no hace mucho por cierto), cosa que no ha ocurrido con ningún otra ciencia social, como podrían ser el comportamiento del ser humano en las cárceles o los traumas sufridos por una sociedad en un país subdesarrollado.

Si todo el mundo habla de economía, querido Levelei, es por la misma razón por la que hace doscientos años todo el mundo hablaba de su fe y religión, nos han hecho ver que no hay otra cosa más importante.

levelei dijo...

De economia se hablara mientras esto siga asi.
O acaso hace 5 años se hablaba. NO

Ahora tb todo el mundo habla de Haiti. Pero no todo el mundo opina de porque estan asi.

El problema economico, es que se transforma en politica.

lorenzo meler dijo...

Lo de Haití se perderá en unas dos semanas, más o menos lo que duró el maremoto de Indonesia. No se hablará de su pobreza a pesar de que esto es economía.

Todos los periódicos tienen una sección de economía, hay periódicos exclusivos para economía y canales de televisión, y todo esto hace bastante más de 5 años. Mas que por la crisis, todo esto surgió por la avaricia del ser humano y el querer saber más no precisamente por el placer de saber más sino de tener más

Espartaco dijo...

El problema no es tanto que se hable de economía como que determinas escuelas económicas sean la nueva biblia y requieran la fe del creyente para mandar al ostracismo al hereje (o al ateo). Efectivamente la economía es una ciencia social (que se viste con los ropajes del lenguaje matemático y estadístico) al igual que ha historia o la antropología. Y el problema es que todas las actividades políticas (acción humana) giran en torno a ese epicentro. Es como si en vez de tener ese único faro que ilumina nuestros pasos ocupase su lugar la sociología, en concreto el funcionalismo. Pasaría exactamente lo mismo.

Hay que acabar con el mito.