30 septiembre 2010

Una de software

COMPARTE»»
Por lo general no hablo mucho del software o de tecnología (y eso que la usamos constantemente), pero me he animado ante la nueva noticia de OpenOffice.org (a partir de ahora OOo).

Para aquellas personas que no sepan que es openoffice, decirles que no es más que la versión en software libre de uno de los programas que más estás utilizando, Microsfot Office (software propietario). Imagino que aquí ya habrá más de un lector que ha dejado de leer dado que no es un tema que agrade a mucha gente, pero hazte una pequeña reflexión, ¿te das cuenta que en casi cada cosa que haces en tu vida está rodeada de tecnología?, pues bien, hay tecnología moralmente buena y la que no lo es. En este caso, y bajo mi baremo ético, el software propietario no es bueno y el software libre sí.

OOo era uno de los paradigmas del software libre que hasta finales de 2009 pertenecía a la empresa Sun MicroSystems. En 2010 esta empresa fue comprada por Oracle y por tanto, tanto este programa como muchos otros (MySQL) fueron a parar a manos de una de las empresas más importantes en el sector del Software. Desde entonces, todos los usuarios de este programa hemos visto como han ido sacando diferentes versiones, creyendo que Oracle seguiría con el desarrollo de Ooo, y así era. Pero ahora, los desarrolladores de este paquete de oficina han decidido salirse por problemas con al empresa y desarrollar por su cuenta este programa (lo podemos ver en esta noticia) y a partir de ahora se llamará libreoffice. La decisión fue tomada el 28 de septiembre y la versión todavía no está en español.

Habrá que ver que es lo que hace Ubuntu, si seguir con el OOo o pasarse a libreoffice.

.... y de la huelga.... hablaré otro día.

0 comentarios :