03 octubre 2010

Domingo... descanso, que escriban otros (Gandhi)

COMPARTE»»
Ayer día 2 de octubre hizo 141 años que nació Gandhi, uno de los grandes pensadores y quizás la persona más influyente para muchos del siglo pasado.

Os pongo uno de sus pensamientos que más polémica suscitó.

Cuando el mundo estaba envuelto en la gran masacre de la 2º guerra mundial y las personas en uno u otro bando convencidas de que su sino era dar la vida en la batalla, un viejecito de la India, que había puesto en jaque al imperio británico con su "no violencia activa", propone una vía alternativa para convatir a Hitler y sus ordas.


Decantarse rápida y contundentemente por rechazar las siguientes palabras de Gandhi sería lo fácil y normal, pero yo invito a que estos pensamientos que viene ahora sean reflexionados y vistos con una mirada abierta, muy abierta
.


Si fuera un judío nacido en Alemania y me ganara la vida allí, reclamaría a Alemania como mi hogar tanto como el más alto gentil alemán, y le retaría a dispararme o a arrojarme a una mazmorra; rechazaría ser expulsado o someterme a un tratamiento discriminatorio. Y para hacer esto no esperaría a que los otros judíos me acompañaran en mi resistencia pasiva, sino que tendría confianza en que el resto habrían de seguir mi ejemplo. Si un judío, o todos los judios aceptaran esta receta, él o ellos no estarían peor de lo que están ahora. Y sufrir voluntariamente les traerá una fuerza y alegría interior... la violencia calculada de Hitler puede resultar en una masacre general de los judíos en respuesta a esta declaración de hostilidades. Pero si la mente judía pudiera estar preparada para el sufrimiento voluntario, incluso la masacre que he imaginado podría convertirse en un día de acción de gracias y de alegría de que Jehová ha acogido a la raza, incluso a través de las manos de un tirano. Para el temeroso de Dios, la muerte no conlleva terror.

0 comentarios :