03 febrero 2011

Agenda ciudadana - Huesca

COMPARTE»»
Lo prometido es deuda y esta es una promesa que he hecho en dos post de este blog, escribir sobre la agenda ciudadana del Alcalde Huesca.

Todo el mundo, a estas alturas, sabrá en qué consiste esta agenda del alcalde, pero no viene mal recordar. Se trata de que el alcalde la ciudad, Luis Felipe, acoge en el Ayuntamiento a los ciudadanos que previamente han pedido cita, y por lo general los miércoles los recibe en su despacho en horario de mañana y tarde.

La idea, en principio parece buena, un alcalde recibiendo a sus ciudadanos es algo positivo, ¿o no? Puede ser positivo para el alcalde, que se acerca a los problemas "individuales" de los ciudadanos, incluidos seguramente aquellos que no pueda resolver. Pero el otro día, tomando un café con un amigo que sabe reflexionar mucho mejor que yo, me preguntó que opinaba yo de esta nueva actividad del alcalde y yo le conteste, pues que en principio bien, aunque hubiera algo que no me encajaba en todo esto. Entonces él, como hace casi siempre, me desveló que era aquello que no me cuadraba, me describió la causa por la cual mi intuición me decía que en eso había algo que no es del todo bueno. Y es lo siguiente.


La sensación de que el Alcalde es todopoderoso "Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré (Mt 11, 28-30)". Es la sensación de paternalismo, que en el momento de elecciones bien se podría cambiar paternalismo por populismo. Esta, es la primera sensación desvelada, que a mi entender no es nada beneficiosa para una democracia.

La segunda sensación es todavía más preocupante a mi entender. El hecho de que los problemas se planteen al ayuntamiento, en este caso al alcalde, de forma individual solo acrecienta una disgregación del trabajo colectivo de la sociedad, del cual debería ser garante el ayuntamiento. El individualismo en contra del colectivismo. Mucho más interesante sería favorecer el trabajo en colectivos, analizar los problemas en las asambleas barriales y ver los problemas en su conjunto (gestalticamente). Una de las cosa que más llama la atención de todo esto es que nuestro alcalde sea un trabajador social.

Con esto no quiero parecer que le busco tres pies al gato, todo lo contrario, solo que había algo que, como ya he dicho al principio, no me encajaba y con esta reflexión que comparto quería echar un poco de luz y dar una opinión diferente.

7 comentarios :

Espartaco dijo...

Precisamente por eso por ser trabajador social, por ser sociólogo.

Los mejores estudiosos del marxismo están (y han estado siempre) en Estados Unidos.

¿Contradictorio? No hacen un buen análisis de la sociedad con la intención de buscar los resortes para perpetuarla, no para cambiarla.

Luis dijo...

Si fuese un recien aterrizado tendría su lógica, pero ¿quién ha sido el PORTAVOZ del grupo Socialista Municipal estos casi ocho años anteriores? Por si hay alguien que no lo sepa, el actual alcalde Luis Felipe Serrate.

Ahora en 5 meses, ¿quiere hacer lo que no ha hecho en 43?

Mal estudiante este que quiere recuperar en verano lo que ha dejado de hacer durante todo el curso.

di

lorenzo meler dijo...

Lo que pasa Luis que hasta ahora no ha sido alcalde, y estas cosas populistas, si las haces saltándote al alcalde.... pues no hubiera quedado bien, digo yo.

Espartaco, creo que no he entendido muy bien tu comentario. La verdad, no he sido capaz de desentrañar a qué te estás refiriendo (si es que hay veces que los que sabéis demasiado escribís encriptado, jejeje)

Jorge Luis dijo...

"estas cosas populistas, si las haces saltándote al alcalde...." pues no sería ahora él alcalde. Elboj tenía un deje de rey monje tocacampanas.

Muy bueno lo de citar a los evangelistas, aunque siendo LF del club del aspa, vete a saber si es precisamente por eso que hace una doble lectura y por ello lo tenemos... pastoreando.

lorenzo meler dijo...

Pero Jorge, una cosa es pastorear y otra sentirse una deidad.

Espartaco dijo...

Es fácil de entender. Dices:

"El hecho de que los problemas se planteen al ayuntamiento, en este caso al alcalde, de forma individual solo acrecienta una disgregación del trabajo colectivo de la sociedad, del cual debería ser garante el ayuntamiento. El individualismo en contra del colectivismo. Mucho más interesante sería favorecer el trabajo en colectivos,..."

Y yo digo que lo hace porque la teoría dice que lo bueno es el trabajo colectivo, comunitario, potenciar a las asociaciones para potenciar la democracia. Y esa teoría la conoce el Alcalde por ser Sociólogo

Claro que si no pretendes eso aplicas la teoría, pero al revés.

Es como los USA, desde los años 50 fueron los que mejor estudiaron el marxismo y las teorías del cambio social para... combatirlas.

lorenzo meler dijo...

Ahora comprendido todo a la primera, jejeje

Estados Unidos es el país más individualista de todos los países, no lo digo como crítica sino como dato, y todas las soluciones que tienen pasan por un marcado carácter individualista. Lo que no tiene sentido es buscar este tipo de soluciones en una sociedad como la nuestra que, en principio es más colectivista que la Estadounidense.