07 febrero 2011

Resumen semanal de Huesca

COMPARTE»»
Buenos días Huesca.

La verdad es que la semana pasada hubo un montón de noticias interesantes para comentar y que no lo hice por falta de tiempo.

El miércoles se volvió a hablar de la TCP (Travesía Central del Pirineo). La crème de la crème de la política aragonesa se encontrón con los empresarios franceses para impulsar esta trabasía. Cada día salen de Almería dirección Europa al rededor de 1000 camiones llenos de fruta y verdura hecha en "los plásticos". Aumentar este tipo de travesías, lejos de impulsar a Aragón hacia un cielo soñado de empresas y progresos, fomentará un tipo de mercado que cada día se va a ver más obsoleto. Las mercancías fluyen por el planeta sin ningún tipo de control (Alemania importa a Inglaterra el 50% de su leche e Inglaterra hace lo mismo con Alemania). Si seguimos con la idea de dejar el pirineo como un queso de gruyere, únicamente estaremos favoreciendo un tipo de mercado totalmente insostenible para el planeta. Al día siguiente se volvió a hablar del tema, esta vez con los vecinos de la región francesa fronteriza de Midi-Pyrénées. Esperemos que esto sólo sea porque hay elecciones a la vista y al poco se les olvide la barbaridad que quieren hacer.



Ese mismo día, el miércoles, se constituyó el foro aragonés para la participación ciudadana. A todos los partidos políticos (incluido los Verdes) se les llena la boca con estas dos palabras mágicas "participación ciudada". Estoy leyendo esta noticia y me acuerdo que hace poco encontré entre la maraña de mi ordenador un documento muy interesante, conferencias sobre participación ciudadana que dio el ayuntamiento en el 2006 (si quieres descargar el documento) y que no ha sido capaz de aplicarse el cuento. Pero sigo leyendo la noticia y leo: Eva Almunia aseguró que con la constitución de este Foro "hemos iniciado un camino muy importante, no exento de dificultades", que, además, "se adaptan perfectamente en los tiempos que estamos viviendo" ya que "la red nos facilita que la comunicación sea posible y mucho más ágil". ¿alguien podría decirme qué es lo que ha dicho? NADA, pero bueno, esto es así. Como digo, se les (nos) llena la boca con estas dos palabras.

También el miércoles nos decía que las obras comienzan en la plaza Lizana. Esto me recuerda a algo que hemos publicado en el blog de los verdes, en su sección de efemérides, concretamente dos entradas de dos días seguidos en las que hablan de las obras de la plaza López Allué. Una del señor Alcalde (enlace a la entrada) y otra del señor Fernando Lafuente (enlace a la entrada). No tienen desperdicio ninguna de las dos. ¿Tendremos que esperar cada cuatro años para que vayan haciendo cosas en el casco antiguo?

El jueves amanece con la noticia de que una única empresa está entre en el concurso del parking de San Antonio, ¿adivinan cuál? pues obearagon, que tiene que seguir financiando al Balonmano Huesca. De todas formas es muy triste que únicamente una empresa esté en este concurso. Y otra cosa, que desde los verdes le pedimos al ayuntamiento el nuevo pliego de condiciones y aun estamos esperando ¿por qué será?.

¿Estaremos ante un final feliz con el tema de la subestación eléctrica del barrio Mª Auxiliadora? Según esta noticia parece que sí. Eso esperamos.

Una semana movida y con muchas noticias, algunas me las dejo para otros post porque este ya se está alargando demasiado.

2 comentarios :

Jorge Luis dijo...

Vale que a veces está un poco vacía, pero pon la s en el título :) y principalmente en el centro, por eso se hace tan poco... es poco "rentable".

lorenzo meler dijo...

Corregido, muchas gracias