14 marzo 2011

Stallman en Walqa

COMPARTE»»
Esta tarde he estado en una de las mejores conferencias que he presenciado en mi vida, Richard Stallman.

Este hombre, informático de profesión, ha sido la persona que más ha luchado por la libertad de la gente, al menos con respecto a la libertad digital (no confundir con la página web de noticias). Una de las imágenes más curiosas ha sido nada más empezar, cuando Arturo Aliaga (consejero de industria en el Gobierno de Aragón) le ha presentado. Arturo Aliaga pertenece a un gobierno autonómico que se gasta 6 millones de euros en licencias para software privativo. Mientras el señor Aliaga le presentaba Stallman daba vueltas por la sala descalzo y, en apariencia, sin hacerle ni caso.


La mayor parte de las cosas que ha dicho están recogidas en un libro que distribuye "traficantes de sueños" (que por cierto también estaban en la conferencia). El libro se titula "software libre para una sociedad libre". Este libro es libre, por supuesto, y lo puedes descargar gratis en el link, aunque también lo puedes comprar o hacer una donación (eso es la libertad)

Ha hablado de las cuatro libertades que proporciona el software libre, ha introducido el término esposas digitales refiriendose a la falta de libertad en la red por culpa del software privado. No sólo microsoft ha sufrido el ataque de este gracioso estadounidense, Apple también ha recibido lo suyo hablando del I-Pad (que el llamó I-Bad) que tiene el poder de borrar las aplicaciones que quiera, el Flash Player y por supuesto de Amazon, que tiene una base de datos con todos los libros que tú compras.

La conferejcia ha sido muy interesante y se han dicho, y preguntado, muchas cosas que sería muy difícil de decir en un post, pero si sirve de resumen, pondré una frase que ha dicho Richar Stallman "el programa privativo funciona bajo la dictadura del que crea el programa". Una verdadera gozada escuchar a este hombre en directo.

De regalo os dejo el enlace al vídeo "la canción del software libre"

19 comentarios :

Víctor dijo...

Es curioso como lo sencillo que es este hombre. Me hubiera gustado ir, pero no me ha sido posible. Mi profesor de informática si que a ido.
Le comentare eso del I-Pad, a ver que tal le ha sentado.
Un saludo.

Víctor dijo...

Te escribo este comentario aparte para que puedas eliminarlo. solamente comentarte que sirve se escribe con v jejeje tranquilo, un fallo lo tenemos todos.
Buen blog voy a hacerme seguidor.

lorenzo meler dijo...

Muchas gracias por tu corrección. Las faltas de ortografía nunca han sido mi fuerte, aunque no tengo excusa, soy profesor y estos fallos no los debería cometer. La próxima vez espero estar más atento.

Respecto a este hombre, del cual casi no he hablado, me pareció un hombre cuanto menos curioso, pero con unas ideas claras. Además tiene algo muy necesario en este tipo de luchas, un sentido del humor genial.

ElHierbas dijo...

Yo creo que el ser profesor hace que se cojan vicios de ortografía... yo también lo soy, y cada vez escribo peor, que las faltas ortográficas de los alumnos/as ya me hacen dudar en palabras que casi todos escriben mal, como por ejemplo: vara, tuvo, iba, cambio...

lorenzo meler dijo...

Lo que pasa Hierbas es que no vale como escusa, lo que debemos hacer es seguir trabajando en no cometer faltas (además siempre he cometido faltas, incluso en la carrera de ingeniería me bajaban la nota por las faltas)

Niuh dijo...

Ya puestos: "ha ido" en lugar de "a ido". Yo no soy profesor, sólo alumno.

Luis dijo...

Para los que no estuvísteis.
Un tipo genial¡¡¡
Lo que tuvo que oir Aliaga sobre el pago de licencias no tiene precio.
Lo mejor la pregunta del público sobre la opinión de la gran inversión en educación. El programa 2.0.

lorenzo meler dijo...

Lástima no haber estado en esa pregunta, aunque luego me lo relataron no pude ver la cara del señor Aliaga, una pena, jejeje

Espartaco dijo...

¿Alguien puede explicar eso de la pregunta sobre el programa 2.0? Tiene buena pinta.

Mon dijo...

Yo estuve en la charla y debo decir que la tal pregunta sobre la escuela 2.0 no parecía una pregunta sino más bien un reproche o acusación. A mi me sonó a "Mira, Richard Stallman, has estado hablando de lo malo que es el software privativo en el ámbito educativo y aqui hay señores que han impulsado un programa educativo regional que es malo. Corre, ríñeles."
A mi me pareció fuera de lugar y eso que yo ni trago Microsoft, Apple ni muchas otras compañías que se dedican al mundo del software privativo.

lorenzo meler dijo...

La escuela 2.0 es un programa impulsado por la entonces secretaria de estado de educación (Eva Almunia, actual candidata del PSOE) por el que se implantan las pizarras digitales (unos inventos preciosos para dar la clase con colorines y luces) y se les proporciona a cada alumno un miniportátil.

Una de las cuestiones que más se ha criticado es el pago de licencias a Microsoft por cada uno de estos portátiles (cientos de miles, que multiplicados por el valor de cada licencia que creo recordar eran 200€....)

Mon: a mí la pregunta no me pareció inoportuna. El señor Aliaga no tenía ni idea de dónde estaba, fue ahí a presentar otro de sus actos, le redactaron la presentación, y luego se hizo la pertinente foto para salir en la prensa. No le estuvo mal al señor Aliaga. Cuando terminó la conferencia llegué a pensar si Stallman habría seducido a Aliaga con su discurso, pero enseguida se fue de mi mente este pensamiento.

Mon dijo...

Lorenzo, es que no hubo pregunta. Hubo una acusación ante el todopoderoso Stallman de que alguien en la sala es un pecador ante sus ojos. Cosa que por otro lado es muy fácil. La sala estaba llena y puedo estar seguro de que el único que sigue las directrices morales de Stallman en esa sala es el propio Stallman. ¿Queda alguien en el mundo que no use gmail, hotmail, yahoo, microsoft, apple, amazon, twitter, facebook, smartphones o tarjetas de crédito? Porque ese es el único que queda libre de pecado para no ser acusado por Richard Stallman.

Y si, el programa escuela 2.0 apesta, pero desaprovechar la visita de un gurú de la talla de Stallman con esas acusaciones me pareció fuera de lugar.

Luis dijo...

A mi me pareció bien la "no pregunta" sobre la escula 2.0.
Yo me fustigo, no sigo la religión de Stallman. Pero es necesario que exista gente como él por el mundo.

lorenzo meler dijo...

Como dice Luis, tiene que existir gente como Stallman que lleve a su vida con total coherencia, al menos nos idica el camino por el que ir. Quizás era muy fácil la "no pregunta" y dejar en evidencia a Aliaga, pero es que se lo merece leche, que ir a un sitioa presentar a una persona y no tener ni idea de lo que representa...

No puedes comparar usar Gmail a planificar toda una política educativa sin pensar en ningún momento en el software libre.

Mon dijo...

Lorenzo, no es eso lo que hago. Explico que la postura de Stallman es imposible de cumplir sin retroceder tecnológicamente casi 10 años. Y aunque esté de acuerdo con vosotros en que me sobraba Aliaga en la conferencia, también me sobró la pataleta/no-pregunta. Yo no fui a ver a políticos jugando al y-tú-más (para eso enciendo la tele y tengo de sobras), fui a ver una conferencia sobre tecnología.

Javier Campos dijo...

Este es el tío k nos pusiste el año pasao una charla suya no?¿
el que invento lo del software libre y x ai...

lorenzo meler dijo...

si Campos, "y x ai" el mismo.

Mon: te doy la razón en eso, pero el que habló no era político, que lo conozco, más bien todo lo contrario. De todas formas creo que yo tampoco lo hubiera preguntado, pero como digo le vino bien a Aliaga para ver donde se había metido.

Nacho dijo...

Hola:

A mí también me pareció inoportuna la no-pregunta sobre el proyecto Escuela 2.0. Como pregunta para Stallman no tenía ningún sentido ya que sabía de antemano la respuesta. Y como ataque al Gobierno de Aragón, creo que no era el lugar.

lorenzo meler dijo...

Desde ese punto de vista estoy totalmente de acuerdo, pero quizás haciendo la pregunta lo que se pretendía era que Stallman supiera que era lo que estaban haciendo en el gobierno de Aragón.