19 febrero 2012

La rana y la olla hirviendo

COMPARTE»»
Antes de seguir desmembrando a Wert, porque además no tengo prisa, quería comentar una pequeña reflexión que llevo tiempo dándole vueltas. Todo parte de una visión que estoy teniendo sobre la sociedad y lo comparo con una metáfora que escuche hace no mucho tiempo, cuando vi el vídeo de Al Gore sobre el cambio climático, aunque se que la historia no es de él.

A Al Gore le dieron el premio Novel de la paz en el 2007. Tampoco es que sea santo de mi devoción, de hecho mucha gente que lo es no ha recibido este premio (v.g. Gandhi).

Pero a lo que voy, el porqué de esta parábola. En este último año he sentido como si nos estuvieran hirviendo poco a poco, los gobiernos (PSOE, PP, UE, Banco Santander,... en fin, todos los que mandan) han ido soltando perlitas y acostumbrándonos a lo que ahora estamos padeciendo.

Desde que empezó el curso lectivo viajo 50 km de ida y otros tantos de vuelta desde mi casa al trabajo. Este recorrido tengo la suerte de hacerlo unos días con unos amigos y otros días con otros. La frase más repetida durante estos viajes ha sido: "si hace un par de años nos hubieran dicho....", en los puntos suspensivos pongan cada una de las cosas que han ido sucediendo en la sociedad ultimamente (bajada de sueldos de los funcionarios, dar dinero a los bancos, pensiones, recortes en servicios básicos, reforma laboral, reforma de la enseñanza,...) y continúa la frese: "no me lo hubiera creído". Sin embargo, ahora estamos en una suerte de parálisis social que nos impide analizar estos cambios en su globalidad. Más o menos lo que le ocurre a la rana, que no es capaz de detectar que la temperatura va variando y que al final se va a quemar.

Estamos en un momento en el que todo vale con tal de crear trabajo y seguir en el modelo en el que estamos; volvemos a abrir la minería, la energía nuclear y sus residuos crean puestos de trabajo, se paralizan la construcción de depuradoras en el pirineo porque no reporta ningún beneficio, a la educación se le dan valores empresariales en vez de sociales, la sanidad es un gasto que habrá que privatizar, Europa ya nos insta a que fomentemos los fondos de pensiones privados y los seguros sanitarios porque es la solución a nuestros problemas,...

La mecha está cada vez más encendida, el agua en la que estamos ya casi nos está quemando, el problema es que cada grado que sube la temperatura nos acercamos más a un punto de no retorno en el que las consecuencias sociales serán imprevisibles. Hay que empezar a ser conscientes del fuego que  nos está quemando, la gente debe ser consciente de que este fuego nos puede llegar a matar y que cualquier cosa que pensemos que pueden llegar a hacer, es probable que lo hagan, nada es inamovible para el mercado y mucho menos la dignidad de las personas.

Hoy hay concentración por la reforma laboral: ¿apuestas a cuánta gente estaremos ahí? Y aunque estuviéramos una gran mayoría ¿es esta la solución?, me da la impresión de que se nos ríen cada vez que salimos a la calle a pasar frío. Quizás habría que tomar otro tipo de medidas...

0 comentarios :