09 marzo 2012

Desmembrando a Wert IV

COMPARTE»»
Todavía no he sido capaz de olvidarme de las declaraciones de nuestro ministro de Educación, Cultura y Deporte que hizo ya hace más de un mes sobre la reforma educativa que el PP iba a plantear. Mientras tanto se han dicho y hecho muchas cosas en este ministerio y en las correspondientes comunidades autónomas. El resto de ministerios están por el estilo, pero de momento me centro en este y en sus primeras declaraciones, para que no se olviden. 

DESMEMBRANDO A WERT IV 

Reformas necesarias.
Ya en el primer párrafo podemos encontrar esas palabras a las que hacía mención en entradas anteriores: "trabajar en un uso eficiente de aquellos [los recursos, y como los alumnos son recursos humanos...]"
"Ha llegado el momento de centrarnos en la mejora de la calidad". Imagino que a esto se refiere a lo de implantar el control de calidad en las escuelas (la ISO y estas cosas). Trabajé en un instituto con control de calidad.... perdía más tiempo haciendo papeles que en hablar con mis alumnos. Parece ser que hay, según palabras del ministro una "Estrategia Nacional de Calidad"

Una de las cosas bonitas que dice, pero que desgraciadamente siento que no se va a hacer es que habla de "diálogo y participación con toda la comunidad educativa". Y digo esto, porque no puedes empezar un ministerio imponiendo estas restricciones en tu primera declaración y después pedir diálogo a la gente que no comparte tus ideas. El proceso suele ser el contrario para que la gente hable con libertad. 

Bien es cierto que esto no es una ley educativa, a lo que nos tienen acostumbrados los anteriores gobiernos, pero los cambios que proponen son, en muchos casos, más drásticos que algunas leyes anteriores. Digo esto porque en un párrafo hace alarde de "no caer en la tentación de aprovechar la amplia mayoría que nos han confiado los españoles para aprobar una nueva ley general educativa". Estas tres últimas palabras me da la impresión que acabarán siendo las iniciales de la siguiente ley la LEGE.

"Los alumnos que presenten necesidades educativas especificas serán atendidos específicamente, pero a la vez también abriremos vías y oportunidades a los que destacan por sus capacidades o su trabajo". A priori nos puede parecer algo positivo, adecuar la enseñanza a cada necesidad, pero si miramos un poco más al fondo, lo que estamos haciendo es una educación exclusiva y no inclusiva. En lugar de ver como los alumnos que tienen mayor facilidades, en cuestiones conceptuales, aparcando las cuestiones sociales, emocionales, artísticas, etc.,  pueden ayudar a los que no lo son, preferimos separarlos y aumentar la brecha que ellos mismos sienten que tienen.

"se vuelvan a a promover valores como [...] el respeto a la figura del profesor" A parte de que el respeto hay que tenerlo a todo el mundo, no sólo al profesor, ¿cómo se gana ese respeto, a base de autoridad, o empezando por el propio respeto a los procesos personales de nuestro alumnado? De lo cual, por cierto no dice nada.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Hay que ver Lorenzo, eres demasiado exigente o te has pasado ya al sistema de calidad que pide el ministro:

¿desde cuándo se le exige a un ministro conocimientos en la materia en la que ha de trabajar?

lorenzo meler dijo...

jejeje, tienes toda la razón. Pero como han juntado tantos ministerios este hombre tendría que haber sido profesor de educación física y cineasta, jejeje. Para esto necesitaríamos un Da Vinci.