19 marzo 2012

Desmembrando a Wert V

COMPARTE»»
Aun queda mucho para terminar de analizar esta declaración, no se piensen que por hacerla él en unos minutos la cosa no tiene miga, así que al grano.

DESMEMBRANDO A WERT V

Autonomía de los centros y evaluaciones externas.

Hace ya algún año que pertenezco a un sindicato que se define como libertario. Ahí aprendí lo que era la libertad de centros, que fueran ellos los que decidieran sobre su gestión. "Pero esa libertad también tiene que tener algunas restricciones" me decía, lo cual me parecía hipócrita por su parte ya que si se es libertario se es con todas las consecuencias. Pero hete aquí que el ministro Wert se ha encargado de iluminarme para dejarme claro porqué hay que poner restricciones a la libertad de centros. Voy a "analizar" este punto desde mi ignorancia (como he hecho con el resto de puntos de esta declaración).

"Por supuesto este incremento de autonomía exige a su vez un incremento en su rendición de cuentas [...] y un incremento paralelo de su responsabilidad en la rendición de cuentas." Estas cuentas serán económicas por supuesto, pero también de competitividad al "compararnos" con otros países con informes como PISA y "herramientas fiables para conocer el grado de progreso de los alumnos en competencias y conocimientos"

Para lograr esto propone (y es aquí dónde empieza la jarana): "primero [...] profesionalización en la gestión de los centros." Es decir, la dirección estará formada por gente que no tendrá porque saber que es la educación, simplemente sabrá gestionar. Y además estos días puedo leer en la prensa que estos directores quieren poder elegir  a los profesores. "Segundo [...]  precisar los conocimientos mínimos que deben alcanzar todos los alumnos en las distintas etapas [...] con pruebas externas para comprobar que todos poseen esos conocimientos básicos" El control pues será enorme, la vigilancia sobre los resultados, resultados obtenidos por empresas privadas que tendrán más poder que los propios centros.

En los dos últimos párrafos de este punto comenta el premio que hay que dar a los mejores y comenta también, otra vez, la excelencia.

Lo que vuelvo a vislumbrar en estos párrafos es que se pretende hacer una enseñanza que premia a aquel alumno que, gracias a su genética y al ambiente, es capaz de superar los conocimientos que el mercado necesitará en cada momento.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Hay algunas empresas que se beneficiarán por seguir con su negocio y ahorrarse el sueldo de los trabajadores en huelga, como en tu caso piensa que lo que ahora importa no es tu empresa sino estar luchando codo con codo con el resto de trabajadores y parados para que no nos arrebaten las conquistas sociales que tanto sufrimiento nos han costado. Yo trabajaba en Telefónica y cada vez que hacíamos huelga la empresa se ahorraba un montón, pero le hacíamos daño de imagen y sobre todo nos mostrábamos unidos. Esta huelga no va contra la administración sino contra las medidas del Gobierno. Ve a la huelga y siente la alegría de estar con la gente, siéntete orgulloso de luchar por el mantenimiento de los derechos que tanto nos han costado conseguir.
Consulta:
http://asambleaiesarturosoria.blogspot.com.es/2012/03/argumentario-esquirol-razones-para-no.html?spref=fb

lorenzo meler dijo...

Coñe Rosa que me has comentado en el post que no era, jejeje.

Pero bueno, te contesto aquí. La idea es que mi acto conlleva un punto más de responsabilidad ya que ese día hago un acto de desobediencia civil, y se lo cuento a todo el mundo.
El enlace que mandas es genial, y he pasado por esos puntos, te lo aseguro. Los he reflexionado y me parece un punto de partida genial.

La cuestión está en que las huelgas ya no valen para nada, en que es una herramienta decimonónica que influye en casi nada, ya ni en la imagen (que hasta rajoy iba anunciando con jolgorio que le iban a hacer una huelga). Así que hay que pensar en otras formas pacifistas de actuar