02 abril 2012

Desmembrando a Wert VI

COMPARTE»»
Ya queda menos por desmembrar la comparecencia del Ministro (que tanto hablar de él ya le empiezo a coger algo de cariño). En este caso juntaré dos puntos, la reforma de secundaria y el bilingüismo.

DESMEMBRANDO A WERT VI

Reforma de secundaria.
Una de las cosas más comentadas en esta reforma es que la ESO va a pasar de cuatro a tres años. Tres son las ventajas que propone nuestro Ministro, las dos primeras no son ventajas, son tonterías; y la tercera si que es una ventaja, desde luego, pero para el capitalismo. Aquí dice: "Facilita la adopción de un modelo compuesto escuela-empresa que se adapta mejor a las necesidades de cualificación que demanda el sistema productivo", así que otra vez con lo mismo, es el sistema productivo el que nos dice cómo deben estudiar nuestros chavales.

Otra ventaja que tendría que haber puesto si hubiera sido honesto es que gracias a este cambio habrá menos abandono escolar, ya que en 3º de la ESO casi ningún alumno ha cumplido 16 años, edad a la que se puede abandonar la escuela. Así que imagino que esta medalla se la colgará este gobierno, además de lo que se ahorrarán por tener un curso menos de educación obligatoria. Lo que no sé si han pensado desde el ministerio que cada vez hay menos alumnos que quieran dejar los estudios para trabajar debido a que no hay trabajo.

En el penúltimo párrafo de esta sección queda clara la opción de este ministerio de hacerle más caso que nunca a las empresas: "Señorías, en los próximos días voy a convocar, junto al Ministerio de Empleo, a los empresarios y a los agentes sociales para que todos estemos involucrados en la reforma que planteamos". ¿qué buscan las empresas involucrándose en la creación de una nueva reforma educativa?. Lo primero, las empresas ven a las escuelas e institutos lugares donde se forme a trabajadores y no a personas, así que su planteamiento estará lejos de hacer que los alumnos crezcan con humanismo, más con algo de mecanicismo al ser posible. Lo segundo, resulta que las escuelas es un mercado todavía no muy explotado en España, pero visto lo visto y lo que hemos ido analizando en este desmembramiento, las empresas están a punto de conseguir la privatización de la enseñanza, un mercado demasiado suculento para dejarlo escapar.

Bilingüismo

En este punto, del que no soy nada experto, me gustaría resaltar sobre todo el deje despectivo del que ya he hablado alguna vez aquí, ya que hace alusión a que estamos por detrás de Rumanía, Hungría y Portugal. Y unos párrafos más adelante vuelve a la carga diciendo que estamos a la cola junto a Polonia, Bulgaria o Hurgría. Me parece de una bajeza moral increíble que un ministro pueda decir estas cosas y que además salga impune.

Algo que parece interesante es que todas las comunidades autónomas tengan el mismo programa de bilingüismo. Claro está que esto choca con la libertad de centro de la que ha hablado en esta comparecencia

0 comentarios :