22 mayo 2012

Cerrado por huelga

COMPARTE»»
Hoy cierro este blog por la huelga en educación.

También lo cierro hasta dentro de dos semanas porque hay exámenes que hacer y que corregir. Hoy es día de huelga, pero mañana tengo que enseñar, y muchas cosas, porque la situación así lo requiere.

Tengo que enseñar a reivindicar lo común, a pensar en cuanto cuestan las cosas que tenemos ahora, y no hablo de las materiales, que eso no reporta nada.

Mañana tengo que enseñar quién está detrás de todo esto, quién es el culpable de que al año que viene mis alumnos estén hacinados en un aula, quién está deseando que cada vez aprendan menos los que menos tienen, quién pretende que los profesores saquemos el látigo.


Soy profesor de matemáticas y mañana enseñaré los porcentajes para que ni los medios de comunicación ni el gobiernos les engañen. Les enseñaré que una manifestación de 500 personas que hemos salido en Barbastro es algo más que un número (y más que un 3% de la población), son personas que decidieron salir para luchar por algo. También diré que los números no mienten, los que mienten son las personas que han aprendido a manejar estos números para conseguir dos cosas que no tienen sustancia, son incoloras, inodoras e insípidas que son el poder y el dinero.

Les contaré que hoy, saliendo a la calle a manifestarse, han perdido el miedo al poder. Ya sólo les falta perder el miedo al dinero. Será más difícil, aunque creo que igual menos que aprender el verdadero significado de una integral.

Mañana les contaré lo orgulloso que estoy de ellos, les contaré lo que podrán contar cuando cuenten historias a sus nietos sobre una manifestación que hubo en su ciudad y a la cual acudieron.

Mañana enseñaré todo lo que he aprendido en mi todavía corta vida reivindicativa. Les contaré que creo haber perdido el miedo al poder y al dinero, y que me siento libre, mejor aún, son libre.

Sí, mañana pienso contar todo eso y además aprenderán matemáticas.

3 comentarios :

Jorge Orús dijo...

Apreciado Lorenzo: A mí me podrías explicar por qué estas convocatorias son excluyentes (como si la concertara no sufriera recortes) o en determinados momentos parecen buscar el enfrentamiento con la concertada.
Por cierto: en cuestión de manifestaciones la experiencia (creeme, empiezo a tener el trasero pelado) me dice que, como en la guerra, la verdad es la primera víctima. No solo mienten gobierno y medios de comunicación... o no siempre...
Un abrazo y ojalá se puedan frenar los recortes... en toda la Educación.

lorenzo meler dijo...

Pues la verdad no sé si ha sido excluyente, desconozco si los centros concertados (sus sindicatos) se han acercado siquiera a querer participar en este convocatoria.

De acuerdo contigo en que han sufrido recortes y, aunque no sea el modelo que defienda, si que defiendo a sus empleados que ya tenían bastantes desventajas comparadas con los profesores de la pública, entre ellas el salario, las horas lectivas, trabajar por las tardes,... Además de que estas desventajas repercuten en el alumno, eso está claro. Lo que sucede aquí es que los padres deciden en si quieren llevar a sus hijos a un centro con estas características o no. El resto que deciden llevar a la pública no han decidido nada, simplemente se recorta.

Como digo, lo único que tengo en contra de la concertada es el modelo semi-privado que tienen, nada más. Por lo demás, me hubiera encantado que estuvieran en la manifestación.

lorenzo meler dijo...

Los colegios concertados en Aragón recibirán 0,9M€ para seguir con el programa "escuela 2.0", programa que en la pública se ha paralizado.
?¿