14 enero 2011

Alicatando el pirineo II

COMPARTE»»
Buenos días Huesca.

La noticia de hoy es clara, la obcecación de los políticos por alicatar el pirineo. Hace más de un año comentaba con esta misma expresión que los políticos se ha propuesto no dejar un metro cuadrado de los pirineos sin unos centímetros cúbicos de hormigón.

Mi posición sobre esto quedó clara en ese post y en otros blogs. Ahora quiero resaltar otro punto dentro de esta locura de los los JJ.OO. Zaragoza-Pirineos. Se trata de la escasez de participación ciudadana, ¿A alguien le han preguntado si quieren estos JJ.OO.?, ¿Alguien ha cuestionado ésto como negativo dentro del Ayuntamiento de Huesca o Zaragoza?,... pues que yo sepa no, y a los que lo podemos cuestionar se nos manda al mas oscuro ostracismo, se nos califica de locos retrógrados, conservacionistas y que queremos volver a las cavernas.

Pero hablemos de participación ciudadana, que es de lo que va este post. El Alcalde de esta ciudad recibe cada semana a unos cuantos ciudadanos para escuchar sus problemas de un modo paternalista. Y quizás sea ese el problema, el paternalismo de este Ayuntamiento, que toma decisiones sin consultar con sus ciudadanos, sin debatir, sin contemplar posibilidades alternativas al crecimiento desmesurado (que vamos a esperar de un equipo de Gobierno que espera crear 17.000 viviendas nuevas en esta ciudad...). Así, se posiciona a favor de unos JJ.OO. claramente insostenibles medioambiental y socialmente, sin atreverse a plantear otras opciones de desarrollo en la provincia, quizás sea porque plantear estas opciones resta votos con unas elecciones a la vuelta de la esquina; ahora bien, lo que no faltará en esta campaña electoral serán elogios y palabras de promesas de una participación ciudadana famélica sino inexistente.

Como digo, aquí sólo he hablado de participación ciudadana, pero está claro que no es de los mayores problemas que acarrea este proyecto, problemas ambientas, sociales, paisajísticos, económicos, políticos,... en fin, un desastre se mire como se mire. Mientras tanto, a los que criticamos este tipo de proyectos nos cuelgan SanBenitos sin parar a pensar y meditar nuestras palabras.

0 comentarios :