13 enero 2011

Un ayuntamiento obsoleto

COMPARTE»»
Muchas veces soy reticente a hablar de nuevas tecnologías y sobre todo del software libre, más que nada porque entiendo que haya gente que no sepa sobre este tema. Pero en esta ocasión no me he podido resistir.

Hace poco tuve la oportunidad de hablar con el Alcalde de Huesca sobre algunos temas. En un momento de inspiración me atreví a preguntarle por qué el ayuntamiento de Huesca no utiliza Software Libre ,que para aquellos que no saben sobre esto es como el Güindous pero no existe propiedad intelectual sobre él y además aplica el principio de gratuidad (aportar aquello que crees que vale, lo que puedas,...) así a grosso modo. Pues bien su contestación fue "pero si a mí me han dicho que no se puede"; abriendo la boca y cogiendo aire me disponía a contestarle cuando... se vio envuelto en otra conversación sin tiempo a escuchar una perorata sobre las nuevas tecnologías, tenía intención de hablarle del ahorro que supondría para el ayuntamiento (algo que creo que ya sabe), la filosofía que existe detrás de todo este movimiento y por supuesto de las diferentes experiencias que ya existen (el caso de Extremadura el más claro).


Al cabo de unos días alguien me cuenta, y luego yo lo encuentro por Internet, que Vladimir Putin firma un plan para migrar Rusia al Software Libre, ¡¡¡Toda Rusia!!! Pero ahí no queda todo, parece que Rusia lo hace porque Venezuela le inspiró, pero antes fue Corea del Norte y sobre todo el caso México cuando estaba Fox (magnífico artículo de una de las páginas geek más importantes en el mundo), pero ¡¡¡Toda Rusia!!! pues sí señor alcalde, toda Rusia se puede migrar a Software Libre y a usted alguien le ha dicho que no se puede hacer en un ayuntamiento más pequeño que la ciudad más pequeña de la Rusia Siberiana.

Entiendo que nuestro Alcalde no sepa de este tema (seguramente me dará mil vueltas en otros mil asuntos), pero también entiendo que si me dijo esto es porque alguien se lo dijo primero, alguna persona en la que confía, que el piense que sabe de todo este tema.

El gobierno Mexicano dijo “El gobierno debe gastarse el dinero de los ciudadanos en hospitales o escuelas, no en licencias de software". Probablemente en la campaña electoral le oiremos decir que el ayuntamiento está preparándose para la migración al Software Libre, y me alegraré, pero otra cosa es que lo veamos realizado, y más con los asesores que tiene nuestro ayuntamiento. Una lástima la verdad

4 comentarios :

Espartaco dijo...

No, no, el Alcalde sabe de lo que le estás hablando, claro que lo sabe, que no es un hombre de las cavernas ni un tipo que nació antes de la Guerra.

No te lo creas. Si fuese hace 5 años es posible que no hubiese oído hablar de ello pero ahora... No, no, no te lo creas. Luis Felipe sí sabe de lo que le hablabas, las razones son otras.

Yo puedo aventurar varias conjeturas pero prefiero dejar que vuele tu imaginación y formule hipótesis.

lorenzo meler dijo...

También he llegado a pensar como tú, pero le doy el beneficio de la duda. No tiene blog, jamás comenta nada de las nuevas tecnologías,... así que voy a sospechar que no tiene mucha idea de lo que es el SL. Prefiero pensar eso, sin ser ingenuo y dejando la puerta abierta a que me está engañando, ya que es mi alcalde.

Espartaco dijo...

También es el mío, como ZP mi presidente y no por ello pienso que son unos ignorantes, es más, estoy convencido que me engañan.

Pero ten por seguro que le informan de lo que escribes y que tonto no es, ni un pelo, y que si no sabe de algo pregunta aunque de esto del SL no hace falta saber, hace falta posicionarse.

lorenzo meler dijo...

Todo el mundo me dice que peco de demasiado optimista y de confiado. Y en este caso es así, no lo puedo remediar, y sabes que pasa que tampoco me importa ser así, el problema no lo tengo yo, el problema lo tendría el que miente.

Si el alcalde se hace el ingenuo sin entender muy bien cual es la motivación para esto, pues peor para él, a mí no me produce ningún daño. Solo se que, ya sea por ingenuidad o por poca voluntad, el ayuntamiento se gasta una pasta (pero mucha) en unas licencias que no debería estar pagando.