27 enero 2011

La competencia innecesaria

COMPARTE»»
Desde niño me han dicho que tengo que ser el mejor (nunca lo fui en nada por cierto), que nadie te da nada, que tienes que competir, que el hombre es un lobo para el hombre, que mire por mi mismo y no por los demás, que en este mundo nadie da nada,... en fin, una serie de refranes y lecciones que se van clavando como una impronta en la actitud de las personas.

Así que así es la vida, una lucha constante con la gente que tienes a tu alrededor. Pero me parece que mi generación hemos aprendido mal esta lección, porque la hemos llevado tanto al extremo que hasta nuestros vecinos son enemigos, no miramos a la cara a la gente por la calle, cerramos la puerta de casa por dentro, e incluso cuando llaman a la puerta miramos por la mirilla y si no lo conocemos no abrimos (me lo hizo el otro día un vecino con el que tenía que hablar por un tema de humedades).

Competimos por temas que no son necesarios porque tanto nos han dicho que hay que competir que por si acaso. Además, los políticos y los mercados se encargan también de decirnos que hay que aumentar la competitividad de nuestro país para salir de la crisis, que nuestras compañías no son competitivas y que si esto no cambia se tendrán que ir a un sitio que sí lo sea.. La leche, es que somos un vagos de narices, hablamos demasiado en el trabajo, demasiadas horas perdidas, cafés, almuerzos,.... hay que producir, producir, producir,... la competitividad es productividad.

Saben una cosa, hasta hace bien poco todo esto me lo creía, la competencia ayuda a la producción (aunque hubiera algo que no me cuadrara), otra cosa es que me importara un bledo la producción de materiales y pusiera por encima la producción de felicidad. Pero es que resulta que he descubierto que se puede producir mucho y bien sin necesidad de competir, simplemente haciendo lo que te gusta, quizás más lento, seguro pero bien. Y aquí están unos pocos ejemplos de infinitos que hay de como se puede lograr esto:
  • Gimp: editor de imágenes de software libre. Se puede decir que no compite con nadie porque no busca una rentabilidad económica. ¿Es peor que el photoshop? pues seguramente, pero ¿de verdad necesitamos tanto como el photoshop?
  • QCAD: Programa de Software Libre de dibujo vectorial. ¿es mejor el AutoCAD? Seguramente sí, pero vuelvo a hacer la misma pregunta y además, ¿qué ha aportado a la humanidad el AutoCAD que no pueda hacerlo el QCAD?
  • InkScape: Similar deducción de este programa con el Corel Draw.
  • Música: La música más bella creada (la música clásica), no fue creada gracias a la competencia entre Mozart y Bethoben. Lo mismo ocurre con la pintura y la escritura.
  • La radio: Marconi no inventó la radio pensando en competir con Tesla para ver quién sería el primero en sacar una telegrafía sin hilos. Y esto con infinidad de inventos.
  • y como no Wikipedia. Llevo años introduciendo algún que otro artículo y modificando otros en esta enciclopedia y jamás lo he hecho con ánimo de competir. Ahora asistimos al décimo aniversario de ella y sigue creciendo sin necesidad de competir con nadie.
  • ....
Convencido me quedo que en esta vida no hace falta competir para crear lo que verdaderamente es importante. Lástima que aun nos creamos los mensajes de Ford en esto del mercado y no podamos romper con la impronta de la competitividad.

0 comentarios :