06 noviembre 2011

Analizando a Papandreu (Adreu el patata para los amigos)

COMPARTE»»
La que ha liado esta semana pasada nuestro amigo Andreu el patata.

Ese día estábamos mucha gente terminando el puente de todos los santos, así que al día siguiente tenía que ir a trabajar y por supuesto ya había tema de conversación. Cual es mi sorpresa que mi compañero de fatigas (con el que voy todos los días al trabajo) había estado desconectado y no tenía ni idea de lo que había sucedido, así que se lo cuento: "mira la que ha liado el griego" y le cuento todos los pormenores que por entonces se sabían.
Al rato de viaje me dice sobresaltado: "me juego contigo una cerveza a que no hace el referendum". Por supuesto acepté la apuesta, no por el hecho de que creyera que fuera a hacer el referendum, sino porque así ya tenía la escusa para tomar una cerveza con mi amigo.

Al día siguiente, otra vez en el viaje al trabajo, le digo: "me parece que has perdido la apuesta, la ha convocado para el día 4". A lo que él me contestó rotundamente: "estoy convencido de que no lo hace", sin entrar en mayor discusión sobre el tema porque teníamos que analizar infinidad de cosas que están sucediendo, desde la inminente guerra de Israel e Irán, otra quiebra financiera en EE.UU., los problemas del festival de cine de Huesca,... en fin, teníamos mucho trabajo por delante.

Al siguiente día el panorama había cambiado, mi apuesta estaba en quiebra y Papandreu se echa para atrás en lo del referéndum. Admitiendo mi derrota la pregunta que nos hicimos fue, ¿por qué lo ha hecho? Sabedores de que nunca tendríamos la respuesta no apostamos, pero si que dimos nuestra opinión. Mi amigo sostenía que se había "acojonado", que había recibido presiones desde Europa (entiéndase esto como algo más que gobiernos, empresas, lobbies, bancos,...); yo sostenía que lo había hecho por plantar un órdago a grandes a Europa para ganar tiempo y demostrar que tiene un poder que, por supuesto, no tienen ni ha tenido nunca.

Mientras tanto en Alemania, el tribunal constitucional de ahí (que no sabemos si es tan pordiosero como el de aquí) le dice a la Merkel que el dinerito que quieren destinar a Grecia no lo pueden decidir una comisión, que tiene que ser un poquito más democrático. Y hoy aparece una encuesta en la que dice que el 71% de los alemanes quieren que se someta a referéndum lo de los rescates, que están hasta los huevos.

Pues eso, la que ha liado nuestro amigo el papas. Aunque mucho de esto ya lo pronosticaban algunas personas hace unos años. Para saber más y ver que esto no es nada nuevo les recomiendo que se pasen por los jueves críticos, aprende uno a relativizar todo esto que estamos viendo.

0 comentarios :