24 julio 2012

Del liberalismo a la psicopatía social

COMPARTE»»
Leí hace poco en la revista "Redes para la ciencia" un artículo muy interesante. Hablaba sobre la cantidad de psicópatas que hay en nuestra sociedad, concretamente un 1% de la población total era psicópata (otros estudios dan el 3%). No detalla por culturas, nivel económico o situación geográfica, así que supuse que sería en el mundo occidental del norte.

Lo más interesante no era esto sino lo que venía a continuación. Después de comentar que el porcentaje de psicópatas que hay en las cárceles asciende a un 11% (esto no quiere decir que el 11% de los psicópatas estén en la cárcel, sino que de toda la población que hay en las prisiones, el 11% padecen algún tipo de psicopatía), introduce algo como que "No sabemos el lugar que ocupan en la clase política [···] ni en los profesionales de la Bolsa [···], pero sí conocemos las peculiaridades de los psicópatas como coletivos social, lo que nos puede servir de sustitutivo del indicador de quién se lleva la palma de la responsabilidad de la crisis".

Algunos psiquiatras hablan de la "cosificación" de las personas, esto es que para un psicópata las personas se convierten en cosas, por lo tanto no existe la empatía. Otro de los rasgos característicos de los psicópatas es que buscan el poder, les crea cierta satisfacción sobre las otras personas que, recordemos, ya no son personas, son cosas que utilizan para llegar o mantener ese poder. Utilizan el miedo y la mentira como herramienta de trabajo, pero lo han de hacer de tal forma que no sean detectados. Por eso, muchas veces, estas personas nos parecerán de lo más agradables, saben como engañarnos, saben que damos importancia a los sentimientos y a la empatía.

Digo yo que a estas alturas del post ya saben por donde quiero ir. La competitividad es un herramienta que ha utilizado el liberalismo para mejorar su sistema. La teoría dice que competir hace que los comercios mejoren, que las empresas se esfuercen por dar un servicio mejor, que  los bancos busquen cada vez mayores beneficios, que un grupo político sepa hablar y rebatir mejor. Y si consigues esto, tienes poder, poder de decisión en un banco, en una multinacional o en la política, poder sobre otras personas y otras organizaciones.

Los padres del liberalismo decían que seríamos capaces de descubrir a los que nos engañan, a los egoístas y ambiciosos. Pero en la ecuación se dejaron a los psicópatas, que en muchas ocasiones no somos capaces de distinguirlos, porque saben como manejarse en la sociedad. Estas personas, que no tienen empatía ni compasión, juegan con esta ventaja en el sistema que nos ha tocado vivir. Muchos de ellos están como pez en el agua, pisotean y destrozan sin importarles nada, y sobre todo nadie, porque tienen que mantener el poder y no sienten nada hacia nadie; y no sólo no los descubrimos, sino que a veces los cubrimos de honores y gloria.

El liberalismo ha quedado demostrado que no es bueno, crea pobreza y desigualdad. Quizás esto se así porque se nos han colado los psicópatas, los engreídos, los avariciosos, los egoístas,... y las buenas personas se han ido a refugiar en sus pequeños nichos familiares y de amigos para no sufrir.

Yo no sé cómo detectar a estas personas (quizás con Resonancia Magnética funcional, ya que parece ser que hay una pequeña diferencia en una parte que une la Amígdala con la Corteza Orbitofrontal), pero quizás deberíamos empezar a pensar en algunas soluciones para quitarle el poder a las personas y dárselo a los colectivos, reducir el tiempo en el poder (y no sólo en la política).

Este tema da para mucho más de un post (quizás escriba algo más), y quizás por eso no quede clara mi posición sobre el tema. Simplemente aclarar una cosa, la psicopatía es una enfermedad, y aunque haya puesto a la misma altura esta enfermdad con tendencias psicológicas como el egoismo y la avaricia, quiero que quede claro la gran distinción que hay entre estos dos aspectos.

2 comentarios :

Luis dijo...

Voy a empezar a pensar que la psoriasis es un mal menor de mi paso por la política con cargo en una institución.

lorenzo meler dijo...

No te preocupes que si fueras psicópata ya lo sabríamos, jejeje. Además los psicópatas no suelen tener relaciones estables, y tu con tus tres criaturas... no te queda otra :)