09 octubre 2012

Cinco mujeres, 1978

COMPARTE»»
Rescato de un libro de Eduardo Galeano "Memorias del fuego III, el siglo del viento" este pequeño pero genial fragmento:

- El enemigo principal ¿Cuál es?, ¿La dictadura militar?, ¿La burguesía boliviana?, ¿El imperialismo? No, compañeros. Yo quiero decirles estito: nuestro enemigo principal es el miedo. Lo tenemos adentro.
 
Estito dijo Domitila en la mina de estaño de Catavi y entonces se vino a la capital con otras cuatro mujeres y una veintena de hijos. En Navidad empezaron a la huelga de hambre. Nadie creyó en ellas. A más de uno le pareció un buen chiste:

- Así que cinco mujeres van a voltear la dictadura.


El sacerdote Luis Espinal es el primero en sumarse. Al rato ya son mil quinientos los que hambrean en toda Bolivia. Las cinco mujeres, acostumbradas al hambre desde que necieron, llaman al agua pollo o pavo y chuleta a la sal, y la risa las alimenta. Se multiplican mientras tanto los huelguistas de hambre, tres mil, diez mil, hasta que son incontables los bolivianos que dejan de comer y dejan de trabajar y veintitrés días después del comienzo de la huelga de hambre el pueblo invade las calles y ya no hay manera de parar esto.

Las cinco mujeres han volteado la dictadura militar.

¿da qué pensar? A mí me hace reflexionar un poquito

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Hay tambien un punto en la historia que me parece muy importante, la unidad o la solidaridad.

Actualmente todos los dias se oyen convocatorias de huelgas de diferentes sectores, diferentes comunidades,...

El egoísmo y el miedo a perder lo poco que se tiene hace que la gente solo salga en defensa de lo propio, sin levantar la cabeza para darse cuenta que todos estamos igual. Para que hablar de defender lo que uno considera justo, aunque la injusticia la sufra otro.

Dani.