13 mayo 2013

Error de paralaje

COMPARTE»»
Leyendo el libro "El minotauro Global", de Yanis Varoufakis, me recordó algo que había estudiado en la carrera, el error de paralaje (o simplemente paralaje). En un capitulo de su libro, Varoufakis, explica como este error de visión pudo ser uno de los causantes de la crisis actual.

Varoufakis explica en el libro sencillamente en qué consiste este error y pone de ejemplo el típico palo que introducimos en el agua y podemos observar la desviación que se produce (en este caso por la difracción de la luz). Pero voy a desarrollarlo con otro ejemplo más sencillo y que me servirá para desarrollar este post. 

Imaginaos que vais en un coche y el indicador del depósito de gasolina es uno de esos de aguja y está en el lado del copiloto. Cuando miremos la cantidad de gasolina que queda al conductor le parecerá que hay más combustible que al copiloto por le simple hecho de mirarlo desde posiciones distintas.

El otro día hablando con gente del PP estaban convencidos de que con las medidas del Gobierno saldríamos de la crisis. La verdad, conozco a estas personas y no creo que busquen nada malo para la sociedad, todo lo contrario. Creo con toda firmeza que lo que hacen lo hacen para salir de la crisis (salvo de Guindos que ese si que es malo), pero ¿y si estamos mirando el mismo indicador de combustible desde diferentes perspectivas?

Mucha gente cree que aun queda bastante "combustible" (visión desde el conductor) y otros creemos que ya no queda nada que quemar. Como se puede ver, todavía no he llegado a pensar que detrás de todo esto haya una teoría de la conspiración, simplemente pienso que son cosas del capitalismo y que éste se ha agotado, mientras otros piensan que todavía se le puede dar una vuelta de tuerca más.

El problema de todo esto es que aquellos que piensan que todavía se puede alargar más la vida del sistema no se dan cuenta del dolor que están infligiendo a la gente, que detrás de cada una de las decisiones hay perjudicados. Y es que, al que inventó la fórmula del capitalismo se le olvidó poner una variable sin importancia, el factor humano.

¿Será posible que algún día, aquellas personas que están sentadas en el lado del conductor se den cuenta que lo que están viendo es un error y que por muchas soluciones que busquen nos están encaminando a un futuro doloroso?

0 comentarios :