03 enero 2022

Lo importante y lo útil

COMPARTE»»

Desde tiempo inmemoriales se intenta explicar por qué lo que se enseña en las aulas de secundaria es importante que se aprenda. Me creo que estos intentos han sido infructuosos porque los alumnos y alumnas siguen sin ver la importancia de aprender del mismo modo que lo veía yo.

Durante mis años como profesor, ya tres lustros, he visto como iba creciendo una manera de decirle al alumnado la importancia de la educación, a saber: la utilidad en la vida diaria de todas y cada una de las cosas que se explican. Así, las matemáticas sirven para que no te engañen cuando vayas a comprar, geografía para saber dónde viajas, inglés para entenderte con todo el mundo y para cualquier trabajo, tecnología para arreglar cosas, educación física para estar en forma,.. y así, en todas la materias buscamos le utilidad en el uso diario de cada tema de cada frase o número que tienen que aprender en las aulas, cosas tan rocambolescas como que el Máximo Común Divisor es lo que usamos a diario si quiero saber el momento exacto en el que me cruzaré con alguien sabiendo mi velocidad y la de la persona de la que estoy enamorado o que muchas de las historias que aparecen en videojuegos son creadas a partir de la historia real del ser humano.

Sin embargo, no todo lo que se da en las aulas es útil. Muchas materias o temas se ven incapaces de encontrar esa utilidad: El Lazarillo de Tormes, la capital de Uganda, hacer una raíz cuadrada, quién pintó el Guernica, por qué el cielo es azul o por qué el blanco es la unión de todos los colores.

La pregunta típica es "¿y esto para que mierdas me sirve?". Me suelo adelantar a esta pregunta y les dibujo una gráfica en la pizarra (véase imagen) y les digo: "En secundaria, nada de los que os enseñen es útil en la vida real, pero es importante. Cuanto más inútil más importante".


Y esto no lo digo por causar revuelo, lo digo porque lo creo: cuanto más inútil es algo, más importante me parece. O mejor aún, cuanto más importante, más inútil es (que no es lo mismo).

¿Para qué me vale saberme un poema de Béquer?, para nada. ¿Es importante? SÍ

Casi nada de lo que se estudia y aprende en secundaria sirve para utilizarlo en la vida actual. Creo que es un error buscarle la utilidad, más bien deberíamos buscar la manera de hacer entender a estudiantes y familias la importancia de saber, por ejemplo que es la ley de Ohm o cuál es el significado de la Caverna de Platón. Si buscamos la utilidad ocurren cosas como aumentar las horas de inglés porque es un idioma que nos va a servir para nuestro trabajo en el futuro evitando decir que lo importante no es aprender este idioma, sino aprender cualquier idioma, porque las estructuras cerebrales se desarrollan de otra manera si aprendemos a pensar con otra lengua que no sea la materna; o que en el nuevo currículum de educación ponga como asignatura obligatoria la materia de programación informática, porque eso me va a servir para el trabajo de nuestros chicos en el futuro, en detrimento de las horas de filosofía e historia.

Así, convertimos, casi sin darnos cuenta y llevados por el utilitarismos y el mercantilismo, aquello que es importante en útil, lo que en principio está pensado para que nuestros alumnos y alumnas sean libre pensadoras y críticas, las convertimos en simples objetos que aprenden cosas útiles para servir a las necesidades de un mercado.

Por eso no me cansaré de repetir que sí, que lo que se enseña en secundaria no vale para nada, es totalmente inútil. Eso sí, la importancia de aprenderlo es extrema, no solo para nuestros hijos e hijas sino para la sociedad en su conjunto.



0 comentarios :