27 julio 2012

Desconexión

COMPARTE»»
De vez en cuando hago lo que llamo "apagón digital" (en alusión a aquello que se llamó apagón analógico). Consiste en no utilizar ningún medio tecnológico digital, es decir evitar el ordenador, el teléfono móvil, el reloj, la alarma, televisión, radio (y si es menester, aunque no corresponda al mundo digital, la prensa escrita), añado el coche (a no ser que sea una urgencia),... en fin, voy añadiendo aquello que, después de una reflexión, soy capaz de decir "esto no lo necesito".

Uno de los textos que me han llevado a esto, a parte de buscar la tranquilidad y la reflexión sin ningún tipo de interrupción, son los 232 puntos del manifiesto unabomber. A toda persona que lea este blog le propongo un ejercicio, leer primero el manifiesto y luego leer sobre la persona que lo escribió, Theodore Kaczynski. Creo que es importante hacerlo por este orden porque si averiguan quien es esta persona podrá cambiar su visión sobre él e influir en su lectura.

Lo que me gusta hacer es poner en cuestión aquellas cosas que se dan por buenas sin reflexión alguna. Una que actualmente parece no tener ninguna opinión en contra es el avance tecnológico, todo "avance", sirva para algo o no, es bienvenido sin ningún cuestionamiento (salvo aquello que choca contra la moral colectiva). La tecnología sigue siendo un producto de consumo, y como tal susceptible de utilizarlo mal (esto se rebate con lo de "un bolígrafo también se puede usar para matar a gente y no por ello es malo"), pero además de esto, también se puede convertir en un consumismo desmesurado, incluida la adicción a las nuevas tecnologías (en Alicante hay ya una unidad que trata esta adicción http://www.exii.es/). El uso del teléfono móvil como dependencia social, la inhibición de los procesos cognitivos cuando vemos la televisión, la desprotección de datos en internet, el consumo deshumanizado a través de la red, son ejemplos, añadidos a la adicción que cada vez más gente tiene, de como las nuevas tecnologías pueden ser perjudiciales al individuo y a la sociedad y no somos capaces de ponerla en entredicho, más bien la alabamos y beatificamos a sus desarrolladores (con Steve Joves a la cabeza).


Como digo, no todo es malo en la tecnología, ni mucho menos, solo que creo que en el inicio de la era tecnológica somos unos bebes sin el conocimiento apropiado para saber manejarla, avanza más rápido que la capacidad de nuestro cerebro para aprender como funcionan. Menos mal que tenemos gente como Richard Stallman que muestran un camino muy interesante sobre hacia dónde debería dirigirse la tecnología, la informática en concreto. Dejo una frase de Stallman que leí al poco de que Steve Jobs muriera, un poquito duras, pero es que para este hombre, la libertad en las tecnologías es imprescindibles, y para ello lo que hace es decir lo que piensa: "Steve Jobs, el pionero de la computación convertida en jaula encantadora, diseñada para quitar a los tontos su libertad, ha muerto."

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Y todo esto lo escribes en un BLOG?

Como bien dices la tecnologia como todo esta en manos de quien la utilza, y estas o he entendido yo que estas aplicando el topico, muerto el perro se acabo la rabia. El problema no es la tecnología en si. Sino que no nos preocupamos los usuarios, de utilizarla con cabeza y buen hacer.

Realmente no puedo estar mas en desacuerdo con tu reflexión. Y mas cuando marcas a Steve Jobs como uno de sus desarrolladores principales y este simplemente era un gran comercial. Con evidentes conocimientos técnologicos. No se si te sonara Wozniack, o Alan Turing. Estos si pueden ser puntales en desarrollo.

Sin mas, Un cordial Saludo:

lorenzo meler dijo...

Gracias por tu comentario

Me cuesta mucho expresarme en pocas palabras, y el mundo de internet así lo exige muchas veces porque nos cansamos enseguida. Pero voy a intentarlo con otra argumentación que utilizo en mis clases.

¿Sabemos como funciona la tacnología? La respuesta rápida es siempre que sí, que sabemos utilizar el mando de una televisión, sabemos encender y conducir un coche, sabemos instalar infinidad de aplicaciones en un móvil,... pero la pregunta no era esa ¿sabemos como funcionan estos aparatos, entendemos su funcionamiento interior? y la respuesta es claramente un NO.

Por eso pongo en duda el avance tecnológico, porque creo que va más rápido que la capacidad del ser humano social de ir asimilando estos conocimientos y creo (simple suposición) que esto no es bueno. Si le preguntas a la gente lo siguiente ¿qué es un tubo catódico? no sabrá siquiera que lo ha estado utilizando durante décadas. Si le preguntas qué es la prima de riesgo sabrá, como mínimo, que es algo que influye en su economía.

Y con respecto a Wozniak y Turin, totalmente de acuerdo contigo (aunque Jobs también era un genio), pero a quién conoce la gente, ¿al que acabó con la segunda guerra mundial?, pues no, conocen al mediático.

Andres dijo...

Lo de Turing y Wozniak era un poco "coña"

En cuanto a resto, preguntale a la gente si sabe lo que es una vionda (de hecho yo no se si lo he escrito bien) y no por eso el típico quitamiedos salva la vida a unos y se la quita a otros (esto por la guerra de los motoristas contra estos).

Yo creo que los avances son buenos y tubo de rayos catodicos sabes que es quien tiene que saberlo, igual que un medico sabe lo que es un escalpelo y yo probablemente lo confunda con la cosa esa con la que te controlan el bombeo del corazon.

Por ejemplo yo se lo que es el metodo de ordenación de la burbuja (rollos de programación) pero para que quiere saberlo esa persona que esta buscando a su amigo en twitter. O el simple dicho de "eres mas simple que el mecanismo de un botijo" estoy convencido que encuentras gente que no sabe porque el agua de un botijo se mantiene en temperatura.

Y así infinidad de ejemplos.

Un Saludo:

lorenzo meler dijo...

Exacto Andrés, encuentras gente que no sabe como funciona un botijo, y yo hasta hace poco no lo sabía porque nadie me lo había explicado, sin embargo considero que es algo importante (ya que nuestro sudor funciona de la misma manera).

Del quita miedos no creo que tengamos que saber mucha cosa, quizás con la base de las estructuras bastaría. Pero a lo que voy: más del 90% de la población mundial (me la estoy jugando porque hablo por la experiencia) no tiene ni idea de cómo funciona internet, qué es, qué hay detrás y más importante quién. No estoy hablando de ser un experto y saber que es la programación orientada a objetos, simplemente saber que lo que ocurre detrás no es magia.
Tampoco digo que haya que saber como funciona una RMf exactamente, pero tampoco creer que sea lo mismo que una Polaroid.
En fin, que me cuesta mucho explicar esto y que creo que el conocimiento de las nuevas tecnologías lo estamos subestimando

Anónimo dijo...

Ni siquiera usted señor d. Lorenzo meler no sabe como funcionan los aparatos por dentro porque ya se le habrá olvidado todo eso de la electrónica. No entiendo que tendrá que ver el funcionamiento interior de estos aparatos para poder/querer usarlos, tampoco me pregunto como absorve el oxígeno mi cuerpo a través de los pulmones ni su funcionamiento interior y por eso no voy a dejar de respirar.
Un saludo

lorenzo meler dijo...

Un ejemplo claro. Todos sabemos que es una raiz cuadrada. No es más que un número multiplicado por si mismo dará el primer número. Este concepto lo tiene claro todo el mundo, o al menos creo que así debería ser.

Esto no quiere decir que sepamos hacer la raiz cuadrada de 15845, ni mucho menos, pero sabemos que hay un número que multiplicado por si mismo dará 15845.

Las matemáticas así como la física llevan mucho adelanto en el conocimiento del ser humano comparado con las nuevas tecnologías, por eso están tan incorporadas dentro del sistema educativo. Cuando esto no existía, estos conocimientos se utilizaban como medios de poder, y aun hoy en día lo podemos ver con la estadística. El desconocimiento de la estadística hace que hoy en día nos puedan engañar poniendo los datos como les da la gana a los grupos de poder.

Según los argumentos que aquí se esgrimen, el conocimiento de cómo funcionan las cosas no es importante o imprescindible. ¿por qué no los retiramos del sistema educativo y utilizamos ese tiempo en el juego o en algo más productivo? Pues porque ni siquiera los más neoliberales creen que se deba quitar de las aulas el conocimiento del comportamiento del universo (biología, matemáticas, física,...)

Anónimo dijo...

Veo que eres un gran literato pero y que tiene que ver todo esto que dices con el tener/querer/poder usar la tecnología?

lorenzo meler dijo...

Mas bien tiene que ver con el saber. Uno de los preceptos del Software Libre es el acceso al conocimiento, eso es lo que nos hace libres en el mundo de la tecnología.

Se puede tener la tecnología, se puede usar la tecnología e incluso hay patologías que hablan del querer la tecnología, pero no sabemos de tecnología, y esa falta de conocimiento nos impide cierto grado de libertad.

¿Por cierto? no sé si estoy hablando con el mismo anónimo todo el rato o son diferentes personas. jejeje cuesta mucho contestar a alguien sin saber si es la misma persona (anónimo 1, anónimo2,...¿?)

Anónimo dijo...

Creo que en el caso de la informática, Lorenzo tiene toda la razón, es un monstruoso medio con cosas muy buenas, pero tambien con oscuros pasillos a los que habría que dar luz antes de seguir avanzando. Pondré algunos ejemplos:
La consecuencia de las redes sociales para los niños o adolescentes, permiten amplificar la acción del booling en el tiempo y la distancia, 24 horas a la semana en cualquier lugar del mundo donde este el sufridor.
Validez legal de los contratos firmados por internet, cada vez más en número e importancia. Mi madre tiene varios, aunque no se si sabe que los tiene, ni lo que implica subir una foto a facebook. Pensar que para cualquier servicio firmais un "contrato" en el que teneis ciertos derechos y obligacioens, en este sentido se intenta implantar sin demasiado exito la firma electrónica.
Malwares de todo tipo tejiendo una red invisible de ordenadores "zombies", capturando y procesando información.

Todo este campo de desconocimiento, es el campo perfecto para los más dispares propositos, y ninguno suele ser altruista.

Dani.